El tartar de salmón es un acierto seguro, ya que conquista por su delicioso e intenso sabor, su exotismo y su presentación. Esto lo convierte en uno de los mejores entrantes para cualquier ocasión especial.
El ingrediente principal de esta receta de tartar es el salmón. Un pescado inconfundible, tanto en su presentación como en su textura melosa y su intenso sabor. Un pescado saludable y delicioso que encontrarás mariscosanxo.com.
Para asegurar un resultado perfecto, es imprescindible utilizar salmón de la mejor calidad. Por eso te recomiendo optar por un proveedor de confianza o comprarlo en mi tienda online de pescado y marisco, donde todo el género es de primerísima calidad y está cuidadosamente seleccionado por mí.
En este post encontrarás todos los pasos, cuidadosamente explicados, para preparar un tartar de salmón tan espectacular como el de la foto. Triunfarás seguro.
Ingredientes para el tartar de salmón
Esta es la lista de ingredientes que debes reunir para preparar un delicioso y saludable tartar de salmón.
- 1 kg de lomo de salmón. Asegúrate de que sea de la mejor calidad, para ello, puedes comprarlo en mi tienda online de pescado.
- Mostaza antigua en grano
- Salsa de soja
- Pepinillos encurtidos
- Alcaparras
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de sésamo
- 4 huevos
- Endivias
La elaboración del tartar de salmón
Una vez tengas a mano todos los ingredientes anteriores, sigue paso a paso esta elaboración del tartar de salmón.
- Comienza por limpiar el lomo de salmón y retirar la piel con un cuchillo afilado. Es recomendable que lo congeles durante 48 horas para evitar la presencia de Anisakis.
- Una vez descongelado, será el momento de retirar las espinas y cortar el salmón en trozos pequeños, de aproximadamente 1 centímetro que colocarás en un cuenco.
- A continuación, tienes que agregar al salmón las alcaparras y los pepinillos picados. Mezcla.
- Luego, será momento de integrar la salsa de soja, los aceites de oliva y sésamo y la mostaza.
- Para finalizar, mezcla bien los ingredientes para que se integren todos los sabores y el salmón absorba todo el aderezo. Prueba para verificar si hace falta un poco de sal, de ser así, agrégala a tu gusto.
Tartar de salmón con aguacate
Otra forma común de servir y comer el tartar de salmón es agregando aguacate maduro a la receta. Asegúrate de que sea así porque en caso de estar muy duro no se integrará con el resto de ingredientes y tampoco agregará textura ni sabor.
Debes abrir el aguacate, extraer el hueso, sacar la carne y picarla con cuidado en trozos de aproximadamente 0,5 a 1 cm o en cubos pequeños. Agrégalos al cuenco donde tienes lo demás y revuelve bien para que se integre. A continuación, sirve valiéndote de un aro para emplatar.
La presentación del tartar de salmón
La forma más sencilla de presentarlo es poniendo en el centro del plato el tartar (puedes usar un molde para que quede en forma de circulo), en la parte superior pon la yema del huevo y a los lados las endivias.
También, es una opción tradicional servirlo en un bol o en una copa para que cada comensal unte sobre una tostada la cantidad que desee.
Una idea de emplatado más consiste en poner una capa inferior solo de aguacate y encima la mezcla que hiciste con el salmón.
Sin importar la forma de servirlo, puedes también acompañarlo de alguna ensalada fresca e incluso de un poco de arroz.
El tartar de salmón es una receta saludable, deliciosa y sencilla que no amerita de un proceso de cocción. Anímate a prepararlo y consiente el paladar de tus comensales.